Omega - 3

Omega 3 - clininca saname

Que es el omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias), poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, elsacha inchi (48% de omega 3), los cañamones y las nueces.1 Algunas fuentes de omega-3 pueden tener otro tipos como los omega-6. Inicialmente se les denominó vitamina F hasta que determinaciones analíticas más precisas hicieron ver que realmente formaban parte de los Ácidos Grasos.

Pero…¿la grasa no es mala?

No. Una buena combinación de los tres tipos de grasa que existen es saludable e incluso necesaria para nuestro organismo. Debemos ajustar las proporciones y saber identificar cada tipo de grasa para no excedernos en la “mala”. Muy resumidamente te diré que hay tres tipos de grasa:

o Grasa o ácidos grasos saturados, también denominada “grasa mala” que se encuentra sobre todo en la carne de ternera, cerdo, cordero, mantequilla, productos industriales.

o Grasa o ácidos grasos monoinsaturalos o “grasas buenas”, que se encuentra en el aceite.
o Grasa o ácidos grasos poliinsaturados, o “grasas buenas” (sí, las dos), que se encuentra en pescado azul

¿Qué beneficios tienen en nuestra salud?

Los beneficios de consumir con regularidad este tipo de grasa son muchos, pero a grandes rasgos te diré que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Se ha demostrado además que ayudan a regular la presión arterial, pero lo cierto es que sus efectos positivos sobre la salud cardiovascular son muchos:

o regulan la cantidad de grasa en sangre
o reducen la presión arterial
o aumentan la vasodilatación arterial
o son antitrombóticos
o previenen las arritmias y la muerte súbita

Para que sirve el omega 3

Propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio:

Estudios realizados en Japón, que tienen su fuente principal de alimentación en el pescado azul, muy rico en omega-3, demostró que los habitantes de esta nación tienen un índice de enfermedades circulatorias más baja. De igual manera, otros estudios llevados a cabo entre los esquimales de Groenlandia concluyeron que su dieta, basada en pescado azul o en carne de foca, que se alimenta principalmente de pescado azul, era la responsable de que este pueblo tuviese un índice muy bajo de ataques de corazón.

La ingestión de alimentos ricos en ácido linolénico o complementos que contengan este principio rebaja los trigliceridos, disminuye el colesterol , previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial. En general fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc. Por otra parte, la función cardioprotectora viene además acentuada por la capacidad de estos aceites para incrementar las transmisiones eléctricas del músculo cardíaco por lo que regularizan el ritmo y previenen enfermedades como las arritmias.

Propiedades anticancerígenas:

La inclusión de alimentos o complementos ricos en este componente protege contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer colon, el cáncer próstata y el cáncer de mama. Además pueden reducir el tamaño de los tumores, al impedir el crecimiento de las células cancerosas o evitar que estas. mediante metástasis, se reproduzcan en alguna otra parte del organismo. En el cáncer de mama estos ácidos inhiben la acción de los estrógenos que son los causantes del desarrollo de tumores en el pecho.

Propiedades antiinflamatorias:

Se ha comprobado que el ácido linolénico tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones . Por ello los alimentos , o, especialmente los suplementos, pueden ser muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide. La utilización de complementos que contienen ácido linolénico puede constituir una alternanativa natural al tratamiento convencional de la artritis reumatoide. Parece ser que este componente reduce los niveles de prostaglandinas que son las responsables de muchos procesos inflamatorios

Omega 3 debería tomarse en caso de

Hipertrigliceridemia: El aumento de grasas¬ en la sangre es un factor de riesgo importante para aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares y apoplejía. Especialmente importante es un tratamiento de los niveles elevados de grasa en sangre cuando existen factores de riesgo añadidos como son la diabetes, presión arterial alta o alcoholismo crónico. La toma de Omega 3 ayuda a reducir niveles altos de triglicéridos. Al mismo tiempo, aumenta el contenido en EPA y DHA en las personas que limitan su consumo de huevos, carne y pescado, como los vegetarianos, en las que comen casi sin grasas y en aquéllas con alergia al pescado.

Morbus Crohn / Colitis ulcerosa: Se trata de inflamaciones crónicas del intestino acompa-ñadas de diarreas, hemorragias y fuertes dolores de barriga. La calidad de vida de las personas que lo padecen se ve gravemente afectada. Omega 3 posee propiedades antiinflamatorias relacionadas con metabolismo de las prostaglandinas, tiene un efecto positivo en el desarrollo de estas enfermedades e incluso puede mitigar significativamente sus síntomas. Estas propiedades antiinflama¬torias ayudan también a las personas con poli¬artritis crónica.
Déficit de desaturasa: Algunas personas sufren un déficit de desaturasa congénito. Esta carencia también puede aparecer con el estrés, la diabetes, la obesidad, el consumo excesivo de azúcares y ácidos grasos insatu¬rados y el consumo de medicamentos antiinflama¬torios como la aspirina o el ibuprofeno. En los niños esta enzima no se activa hasta el primer año de vida.
Personas que toman mucho alcohol: El alcohol daña las neuronas, que están compues¬tas en gran parte de DHA. Si no se lleva a cabo un aporte añadido de DHA, las células dañadas no pueden ser sustituidas.

Enfermedad de Raynaud: Esta enfermedad de los vasos sanguíneos que lleva a afecciones circulatorias en los dedos de pies y manos se agrava con el frío y el mal tiempo y puede ser muy dolorosa. Debido su efecto sobre la síntesis de las prostaglandinas, Omega 3 diluye la sangre, mejora la circulación y evita que los vasos se estrechen demasiado e impidan la circulación de la sangre.

Las personas que han mostrado un déficit de DHA: Las consecuencias son problemas de visión, problemas de concentración y de aprendizaje, enfermedades inflamatorias como eccemas, psoriasis, molestias neurológicas, depresiones, Alzheimer, demencia y esquizofrenia

¿Qué beneficios tiene el Omega 3 para la mujer menopausica?

o MENOPAUSIA: en la menopausia la mujer tiene un déficit estrogénico y es en este sentido que cobran especial importancia desde el punto de vista cardiovascular ya que tienen poderes antiinflamatorios, antitrombóticos, antiarrítmicos, hipolipemiantes y vasodilatadores

Quienes no deben tomar omega 3?

mujeres en estado de embarazo, lactancia y menores de 20 años, tampoco personas que estén en proceso de una cirugía o en recuperación de esta.

Encuentranos en:

CALI