Enfermedades Frecuentes de la Próstata

Prostata  - Clinica Saname

PROSTATITIS.

Significa inflamación de la próstata. La próstata inflamada puede estar hinchada, enrojecida y caliente. Si usted tiene prostatitis, puede presentar uno o más de los siguientes síntomas:

Ardor al orinar
Necesidad de orinar con más frecuencia
Fiebre
Cansancio

La inflamación de cualquier parte del cuerpo por lo general es una señal de que el cuerpo está combatiendo microbios o reparando una lesión. Algunos tipos de prostatitis son causados por microbios, específicamente bacterias. Si usted tiene una prostatitis bacteriana, el médico puede ver las bacterias al examinar una muestra de su orina en el microscopio. Luego le puede dar un antibiótico para combatir las bacterias.

Prostatitis Aguda

Por lo general, la prostatitis aguda es causada por una infección bacteriana de la glándula prostática. Cualquier organismo capaz de producir una infección urinaria (ITU) también puede producir una prostatitis bacterial aguda, entre los que se incluyen los enterococos.

Prostatitis Crónica

La prostatitis crónica es causada generalmente por una infección bacteriana y puede estar asociada con o seguir a una infección urinaria, uretritis, epididimitis o prostatitis aguda. Las causas más comunes son las bacterias Escherichia coli, proteus, enterobacter y klebsiella.
Hiperplasia Benigna de la Próstata

Es una condición que afecta la glándula prostática en los hombres. La próstata es la glándula que se encuentra entre la vejiga donde se almacena la orina y la uretra que es el tubo a través del cual la orina pasa. A medida que los hombres envejecen la glándula prostática aumenta de tamaño (o se agranda) lentamente. A medida que la próstata se hace más grande, puede presionar la uretra y hacer que el flujo de la orina sea más lento y menos fuerte. "Benigno" significa que el agrandamiento no es causado por cáncer ni por una infección. "Hiperplasia" significa agrandamiento.

Cáncer de la Próstata

Tumor maligno muy frecuente que aparece generalmente a partir de los 40 años. Uno de cada 10 pacientes puede desarrollar cáncer de próstata y anteriormente se pensaba que 3 de cada 100 podrían morir por dicha causa pero esto a cambiado a medida que se mejoran las técnicas diagnósticas. El cáncer de próstata. Después del cáncer de piel es el más común.

El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, más frecuentemente detectadas en la región posterior cerca del recto pero que pueden localizarse en cualquier lugar de la próstata e incluso fuera de ella (metástasis), como en huesos y ganglios linfáticos.

Las manifestaciones del cáncer de próstata son más evidentes a medida que el cáncer avanza, y en sus etapas iniciales es totalmente asintomático.

Diagnóstico del Cáncer de la Próstata

El cáncer de próstata se encuentra principalmente en hombres de edad avanzada. A medida que los hombres envejecen, la próstata se puede agrandar y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede ocasionar una dificultad para orinar o interferir con la función sexual. La afección se llama hiperplasia prostática benigna (HPB) y, si bien no se trata de un cáncer, es posible que se necesite una cirugía para corregirla. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna o de otros problemas que afectan la glándula pueden ser similares a los síntomas del cáncer de próstata.
Entre los signos posibles de cáncer de próstata se incluyen un flujo débil de orina o excreción frecuente de orina.
Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer de la próstata. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas.

Se debe consultar con el médico en caso de que se presente cualquiera de los siguientes problemas:

Disminución del calibre o interrupción del chorro urinario.
Aumento de la frecuencia de la micción (especialmente por la noche).
Dificultad para orinar.
Dolor o ardor durante la micción (expulsión de la orina).
Presencia de sangre en la orina o en el semen.
Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
Eyaculación dolorosa.

Prostatectomía Radical

La prostatectomía radical es una intervención quirúrgica radical que se practica tras haber suministrado anestesia general o epidural al paciente, y en la que se extirpa la totalidad de la glándula prostática y parte tejido circundante. Es posible que durante la operación se extraiga una muestra de los nódulos linfáticos pélvicos para realizar una biopsia. El objetivo es extirpar el cáncer de raíz y evitar que se extienda a otras partes del cuerpo.
La operación de prostatectomía radical

La prostatectomía radical se efectúa tras haber anestesiado al paciente y la operación dura entre 1,5 y 4 horas en total. Durante la prostatectomía el paciente está inconsciente o permanece consciente pero insensible de cintura para abajo.

IMPOTENCIA SEXUAL POR PROBLEMAS DE LA PROSTATA

Pueden causar impotencia la cirugía de próstata y de la vejiga, ya que es posible se dañe una de las partes que genera u origina la erección. Se podrían obstaculizar los impulsos nerviosos que originan reacciones en las estructuras vasculares que irrigan los órganos sexuales masculinos, así como ciertos músculos y algunas glándulas.

Pero existen muchas enfermedades que suelen causar dificultad en la erección y no debe achacarse de primeras a algún problema de la próstata:

Enfermedades renales
Alcoholismo crónico